Qué es la Esclerosis Múltiple?

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
altEs una enfermedad desmielinizante, la cual se distingue por el tamaño y el número de lesiones que se presentan en el sistema nervioso central así como su patología y pronóstico clínico. La enfermedad se traduce en disminución o pérdida de las funciones propias de las zonas afectadas: Visión, fuerza, sensibilidad, equilibrio, intelecto, función vesical, sexual, alteración de las emociones con periodos de euforia y depresión (alegría y tristeza).

El curso clínico tiene dos fenómenos:
1. Exacerbaciones
2. Progresión.

Exacerbación: aparición, reaparición o empeoramiento de síntomas de disfunción neurológica con duración mayor a 24 horas. De inicio insidioso. Progresión: Deterioro neurológico progresivo por un mínimo 6 meses. Tiende a un diagnostico retrospectivo después de 6 o 12 meses de progresión. Se pueden encontrar las siguientes formas: Esclerosis múltiple benigna, esclerosis múltiple maligna, esclerosis múltiple remitente recurrente, secundaria progresiva y progresiva recurrente.

Manifestaciones Clínicas de la Esclerosis Múltiple
¿una misma enfermedad con manifestaciones variadas o varias enfermedades?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad de muchas caras que varia desde una enfermedad sin síntomas hasta una enfermedad agresiva y fatal.

Las formas sintomáticas se presentan en dos tipos; la progresiva y la remitente recurrente. Basadas en cuadro clínico, evolución, características genéticas, epidemiológicas, bioquímicas y respuesta al tratamiento. Las manifestaciones clínicas iníciales se presentan alrededor de los 30 años con excepción de la primaria progresiva que aparece alrededor de los 40 años. Al inicio aparecen en forma distal en las extremidades y se expanden proximalmente, en ocasiones migran a otras partes del cuerpo sobre todo cuando las lesiones son medulares.

Un síntoma raro es el síndrome de la mano inútil en el cual existe incapacidad funcional de la mano (perdida de sentido de posición, de vibración, de movimiento, discriminación de dos puntos), junto con la oftalmología internuclear se convierten en uno de los signos de inicio más característicos de la EM. Entre otros síntomas también se presentan, alteraciones visuales en mas del 80% de los pacientes, con perdida visual súbita y unilateral, dolor en la neuritis óptica en el 90% de los casos, fotopsia, desorientación, perdida de percepción profunda.

Por otro lado, alteraciones psiquiátricas en un 75% de los casos, como depresión, ansiedad, labilidad e incontinencia emocional, falla de la memoria, trastornos de atención y concentración, bradipsiquia, pánico, hipomanía, psicosis y posteriormente défit cognitivo o demencia. También aparece signos de lesión de esfínteres y disfunción sexual como acompañante de la afectación motora de las extremidades inferiores.

Otros síntomas no menos importantes son, la fatiga, parálisis facial, sordera, pérdida del gusto, tinnitus, hiperacusia central con fonofobia, ataxia, espasticidad de músculos bulbares, disfagia, disturbios del olfato, entre otros. La Esclerosis Múltiple pasó de ser una enfermedad tratada en forma sintomática por muchos años a una entidad tratada con fármacos que realmente alteran y mejoran la historia natural y la discapacidad de esta enfermedad.

Medicamentos para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.
INTERFERON.

El tratamiento con interferon beta ha sido la primera terapia que demuestra de manera inequívoca tener efectos benéficos en el curso natural de la enfermedad. El interferon modula muchos de los procesos biológicos que se cree que intervienen en la evolución de la Esclerosis Múltiple. La utilización clínica de los interferones en la EM cambio la historia de la enfermedad, pues no existía ningún tratamiento probado que alterara su curso natural y los interferones han demostrado su utilidad cambiando la historia de discapacidad y recurrencia de los pacientes.

NATALIZUMAB
Es un anticuerpo monoclonal que actúa sobre un grupo de moléculas denominadas integrinas. La administración de este autoanticuerpo pretende impedir el paso de linfocitos y monocitos por ejemplo al sistema nervioso central. El objetivo es la reducción de la respuesta inflamatoria en esa localización lo cual es útil en enfermedades inflamatorias diversas.

ACETATO DE GLATIRAMERO.
Se piensa que cambia el equilibrio del sistema inmunológico de un perfil pro -inflamatorio a uno anti – inflamatorio.
 

ORAR PARA ACEPTAR, CAMBIAR PARA VIVIR