Noticias

Asociaciones eligen mesa directiva para el periodo 2010-2012

 
BOLETIN DE PRENSA 001-10
Monterrrey, Nuevo León, septiembre 25, 2010.
 
Gran éxito en el 5º Congreso Nacional de EM:
reunidas más de 500 personas de todo México


alt
Nuevo consejo directivo de EMMEX A.C.
En el marco del Congreso Nacional de Esclerosis Múltiple que organizó la Asociación Regiomontana de EM (ASREM) en Monterrey, ayer viernes por la noche, la asamblea de presidentes de asociaciones miembros de la asociación Esclerosis Múltiple México, (EMMEX A.C.) eligió su nueva mesa directiva para el periodo 2010-2012, y fue nombrado presidente el Ing. Vicente Ramos, socio de la Asociación Brenda de Chihuahua.


alt
Hoja 1 de boletín informativo
Con representación de 22 asociaciones de toda la República Mexicana se hizo la votación y se conformó una mesa directiva que incluye a líderes de distintas organizaciones de atención a personas con esclerosis múltiple.


Para el puesto de vicepresidenta se eligió a Ninfa Monarres Madrid, directora de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Jalisco.


La mesa directiva electa trabajará durante dos años coordinando y representando a nivel nacional las acciones civiles de difusión sobre la esclerosis múltiple y fomento a la ayuda para personas diagnosticadas con esta enfermedad autoinmune y sus familias.
alt
Hoja 2 de boletín informativo


Como secretaria se eligió a Ma. Gloria Medina, de Durango; en la tesorería quedó a cargo Roxana Cáceres de González, presidenta de ASREM; y como responsable de Honor y Justicia, Adriana Vaca Madrigal, de Esclerosis Múltiple de Michoacán.


En Comunicación Social por segundo periodo consecutivo, se eligió a Ana Silvia Barajas Vargas, de ZOE Esclerosis Múltiple de Morelos, quien para esta nueva etapa estará auxiliada por Lucero Ramírez, de la recién creada asociación Unidos Combatiendo la EM, del Distrito Federal.


alt
Hoja 3 de boletín informativo
Igualmente, se eligió como vocales a Mave Hernández Gamboa, de Esclerosis Múltiple Puebla de los Angeles; Gonzalo Contreras, de Zamora, Michoacán; Colet Toca, de la Asociación Lagunera de EM, Isabel Gándara, de Ciudad Juárez, y Rocío Rivera Cancino, de Querétaro.


Para hacerse cargo de la Recaudación de Fondos, se designó a Ana Cristina Cortés, presidenta de la Asociación META (Múltiple Esclerosis Tiempo de Aprender), de Saltillo, Coahuila.


alt
Ana Cristina Cortés, Mave Hernández, Rocío Rivera, 
Olivia Orozco y Graciela Pérez 
Los presidentes hicieron un reconocimiento a la labor del equipo formado por el presidente saliente José Alfredo Nava Martínez, de Grupo Unido de Amigos con Esclerosis Múltiple del Bajío (GUAMEM) que fungió durante el periodo 2008-2010.




Premio James D. Wolfensohn 2009
alt
Vicente Ramos, Roxana Cáceres, Ninfa Monarres, 
Gloria Medina y Adriana Vaca
A nivel internacional, la MSIF (Multiple Sclerosis International Federation) entrega a personas de la comunidad con EM, dos premios, y uno fue ganado en 2009 por una mexicana, Ninfa Monarres Madrid, quien recibió en Chicago, Estado Unidos, el premio James D. Wolfensohn, dado a una persona con EM cuya actitud sea ejemplar. 


Esta fue la primera vez que México postuló candidato para premios internacionales. Por votación, presidentes de las asociaciones miembros de EMMEX decidieron que el perfil de Ninfa Monarres podía competir, y entre 16 candidatos de igual número de países, fue electa ganadora. 


Ninfa recibió un reconocimiento, tuvo una presentación durante la reunión mundial de EM y se le entregaron 500 libras esterlinas, que ella a su vez donó a EMMEX para beneficiar directamente a personas con EM.


Con el monto del premio se compraron andaderas, regaderas y bastones, que fueron sorteados entre las asociaciones, y entregados el sábado 25 de septiembre, durante la cena de gala del 5º Congreso Nacional.


alt
Presidentes de asociaciones de EM en la República Mexicana
En representación de la MSIF, Héctor García Caballero, miembro ejecutivo del Comité Internacional de Personas con EM, Vicente Ramos Ramos, nuevo presidente de EMMEX y la propia Ninfa Monarres, hicieron entrega de los productos ortopédicos a las asociaciones que resultaron beneficiadas.


Otro premio internacional de la MSIF, llamado Evelyn Nicholson, se entrega cada año a algún cuidador que tenga igualmente actitud ejemplar.


En 2010, México presentó como candidata a Cira Gregorio Robles, quien compitió con 15 candidatos de otros países. El premio Nicholson 2010 fue ganado por la cuidadora británica adolescente Sarah Thomas, de 15 años de edad.


Allen O’Connor, presidente del Comité Internacional de Personas con EM, hizo llegar a México un diploma de participación para Cira, que fue entregado la noche del 25 de septiembre a la presidenta de UCEM, asociación a que pertenece Cira.


El 6º Congreso Nacional de EM en 2011 
será en la colonial ciudad de Querétaro 
alt
Toma de protesta de la mesa directiva 2010-2012
Por mayoría de votos, también durante la asamblea de presidentes se eligió como sede para el congreso anual en su versión 2011 la ciudad de Querétaro, y a cargo de la organización queda la asociación Amigos de la Esclerosis Múltiple. 


Miembros de Esclerosis Múltiple México, EMMEX A.C. 
EMMEX agrupa a las siguientes organizaciones en la República Mexicana, cuyos nombres aparecen en orden alfabético por estado:

  1. Asociación de Esclerosis Múltiple de Aguascalientes, A.C. (Aguascalientes, Ags.); 
  2. Aprendiendo a Vivir con Esclerosis Múltiple, A.C. (Mexicali, B.C.)
  3. Múltiple Esclerosis Tiempo de Aprender A.C. (Saltillo, Coah.)
  4. Brenda Asociación de Esclerosis Múltiple Chihuahua, A.C. (Chihuahua, Chih.); 
  5. Amigos Unidos contra la Esclerosis Múltiple, A.C. (Ciudad Juárez, Chih.); 
  6. Esclerosis Múltiple un Reto a Vencer, A.C. (Parral, Chih.); 
  7. Esclerosis Múltiple, A.C. (México, D.F.); 
  8. Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, A.C. (México, D.F.);
  9. Asociación Lagunera de Esclerosis Múltiple, A.C. (Ciudad Lerdo, Dgo.); 
  10. AGEM Asociación del Guadiana de Esclerosis Múltiple (Durango, Dgo.); 
  11. Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple, I.A.P. (Tlalnepantla, Edo. Méx.); 
  12. Asociación Esclerosis Múltiple Unidos por la Salud (Toluca, Edo. Méx.); 
  13. Fegolo A.C. Centro de Recuperación y Apoyo para Pacientes con EM de Irapuato (Irapuato, Gto.); 
  14. Grupo Unido Amigos con Esclerosis Múltiple del Bajío, A.C. (León, Gto.); 
  15. Asociación Esclerosis Múltiple Jalisco A.C. (Guadalajara, Jal.); 
  16. Esclerosis Múltiple de Michoacán, I.A.P. (Morelia, Mich.); 
  17. Asociación de Esclerosis Múltiple, Región Zamora A.C. (Zamora, Mich.);
  18. Zoe Esclerosis Múltiple de Morelos (Cuernavaca, Mor.); 
  19. Asociación Regiomontana de Esclerosis Múltiple, A.B.P. (Monterrey, N.L.); 
  20. Esclerosis Múltiple Puebla de los Ángeles, A.B.P. (Puebla, Pue.); 
  21. Amigos de la Esclerosis Múltiple, A.C. (Querétaro, Qro.); 
  22. Grupo de Apoyo a Personas con EM Podré A.C. (San Luis Potosí, S.L.P.); 
  23. Asociación Regional de Esclerosis Múltiple Tampico A.C. (Tampico, Tamps.); 
  24. Esclerosis Múltiple del Golfo, A.C. (Veracruz, Ver.)
  25. Esclerosis Múltiple de la Península de Yucatán Lucy Novelo, A.C. (Mérida, Yuc.); y
  26. Asociación Zacatecana de Esclerosis Múltiple (Zacatecas, Zac.).

ORAR PARA ACEPTAR, CAMBIAR PARA VIVIR